Lagos de Moreno, Jalisco

Explora los hermosos valles de Lagos de Moreno. Disfruta de sus atractivos ríos y yacimientos de aguas termales que distinguen a este Pueblo Mágico y que  fueron pieza fundamental para ser considerado como tal.

Respira aire fresco mientras caminas por las tranquilas calles de Lagos de Moreno. Sin duda, es el destino ideal para alejarte del ruido de las grandes ciudades y descasar.

Historia-Región-Pacífico

Los grupos indígenas de zacatecos y guachichiles fueron los primeros pobladores de Lagos de Moreno. Aprovecharon su riqueza natural, fruto de los yacimientos de aguas cristalinas que lo rodean y que continúan siendo un gran atractivo de este Pueblo Mágico.

La fundación del poblado, inicialmente llamado Villa de Santa María de los Lagos, se dio en 1563, cuando los conquistadores españoles se establecieron en la región.

Lagos de Moreno tuvo una gran producción ganadera, misma que lo impulso a ser un importante productor de leche del país durante los años 40´s. Hoy en día la ganadería es un sostén económico importante para la localidad.

Antes del movimiento de Independencia Lagos de Moreno albergó al cura Miguel Hidalgo quien encabezó una procesión desde una localidad cercana. Se hospedó  en la llamada Casa de la Rinconada, que puedes conocer en tu visita a este Pueblo Mágico.

Lagos de Moreno debe su nombre al reconocido insurgente, nacido en la localidad, Pedro Moreno.

Tradiciones-Región-Pacífico 

Si visitas Lagos de Moreno el 29 de enero presenciarás la Fiesta de los Arcos, tradición con más de 300 años de vida, en la que se realiza una gran peregrinación y una ceremonia solemne en honor a la milagrosa imagen de la Candelaria.

Las Fiestas de San Hermión celebradas del 20 al 29 de febrero son un magnifico evento que no te puedes perder en Lagos de Moreno. Sé parte de las concurridas procesiones y misas en honor a este Santo. Además, contempla los espectáculos de fuegos pirotécnicos y las artesanías religiosas que se venden a los visitantes.

Programa tu visita a Lagos de Moreno la segunda mitad de marzo para que participes en el Festival Cultural, que contempla entretenidas conferencias, exposiciones, obras teatrales y eventos musicales con artistas reconocidos.

Otra celebración representativa de Lagos de Moreno es la Fiesta del Padre Jesús del Calvario, realizada la última semana de julio y la primera de agosto. En estas fiestas patronales podrás ver además de los ritos religiosos, las tradicionales mañanitas interpretadas por músicos locales, danzas típicas en honor al patrón del pueblo y comprar algún recuerdo o antojito mexicano en los puestos colocados alrededor del templo.

No te pierdas el Festival de Otoño organizado cada año por la Universidad de Guadalajara. Te sorprenderás con los increíbles conciertos de jazz y rock, divertidas presentaciones de títeres y excelentes obras teatrales. Los eventos se realizan en la casa de cultura y lugares públicos alrededor de Lagos de Moreno del 12 al 31 de octubre.

Arquitectura-Región-Pacífico

El Templo del Calvario es una de las construcciones más representativas de Lagos de Moreno. Fue construida en 1885 con un estilo muy parecido a la basílica de San Pedro en Roma. Cuenta con grandes columnas toscanas, una cúpula octagonal y diez imágenes religiosas esculpidas en cantera que adornan el recinto.

Otra edificación sobresaliente de Lagos de Moreno es la Iglesia del Refugio, encantador recinto de 1833 con fachada de estilo neoclásico adornada con dos torres y una majestuosa cúpula.

Admira los grandes pilares toscanos de la Parroquia de la luz, construida en cantera a finales del siglo XIX. Al entrar verás dos preciosas capillas dedicadas a la Virgen de Guadalupe y a San Nicolás de Bari.

Conoce el Templo y Ex convento de la Merced, este último recinto su fachada es de estilo neoclásico que resguarda en su interior hermosos altares elaborados en cantera y un nicho para venerar a la Virgen de la Merced.

Otro recinto religioso que debes conocer en Lagos de Moreno es el Templo del Rosario, que data del siglo XVIII. Su fachada de estilo manierista es acompañada de un atrio y una torre de estilos neoclásicos. Además bajo esta construcción descansan los restos del reconocido poeta José Rosas Moreno.

Contempla la elegante casona con singulares ventanales y puertas con detalles florales, conocida como Quinta Rincón Gallardo. Fue construida a mediados del Siglo XIX y perteneció a una de las familias más destacadas de Lagos de Moreno.

Descubre otro edificio que destaca en Lagos de Moreno, el Teatro José Rojas Moreno. Es una antigua edificación de finales del siglo XIX con fachada de estilo neoclásico a dos niveles, adornados con elegantes balcones y faroles artnouveau. En este recinto podrás preciar los mejores eventos culturales de este Pueblo Mágico.

Gastronomía-Región-Pacífico

Disfruta de los platillos típicos de Lagos de Moreno, saborea las deliciosas pacholas (bistecs hechos con carne de res y cerdo, adornados con salsa de tomate), la exquisita birria tatemada (con hojas de mahuey) de borrego, el tradicional pozole rojo con carne de cerdo y los ricos quesos frescos elaborados con leche de vaca.

Para terminar con un sabor duce, prueba las golosinas hechas a base de leche como los jamoncillos y la cajeta de membrillo, o bien, los duraznos en almíbar y los dulces de piñón. 

Mitos-Región-Pacífico

Iglesia del Refugio

Hace tiempo vivió en la localidad un joven devoto de la Virgen del Refugio. A cualquier lugar que iba siempre llevaba la imagen de esta santa. Un día, el chico extravió la milagrosa imagen y juró construir un templo en el lugar donde la encontrara.

Curiosamente localizó la imagen en la rama de un mezquite e inmediatamente inició la construcción de dicho templo. Se dice que los restos de dicho joven están sepultados bajo la Iglesia del Refugio

Recomendaciones-Región-Pacífico

Da un tranquilo paseo por la Plaza de los Constituyentes, ubicada al centro de Lagos de Moreno. Tómate una foto en su kiosco de estilo francés o descansa en una de las bancas de metal, bajo la sombra de un frondoso árbol.

Para refrescarte en un día soleado, dirígete al Balneario “El paraíso” ubicado a unos minutos del centro de Lagos de Moreno y disfruta de sus aguas cristalinas con chapoteaderos de yacimientos termales.

Si buscas conocer nuevas obras artísticas debes visitar las salas del Museo de Arte Sacro; alberga una gran colección de pinturas y esculturas de dicho estilo. No olvides pasar por los salones interactivos donde conocerás más sobre la historia de Lagos de Moreno.

La Casa de Cultura organiza excelentes eventos como talleres de artes plásticas, dibujo infantil y presentaciones musicales. Infórmate sobre la cartelera disponible durante tu estancia en Lagos de Moreno.

Imperdibles-Región-Pacífico

Parque Acuático Kikapu

Es el lugar ideal para disfrutar en compañía de familia y amigos, ya que las instalaciones cuentan con cabañas, aéreas infantiles, albercas con emocionantes toboganes, kayacs, lanchas de pedales y salón de eventos. No te vayas de Lagos de Moreno sin antes haber visitado este parque.

Museo Agustín Rivera

Recorre la antigua casa del destacado escritor y sacerdote Agustín Rivera, quien nació y creció en Lagos de Moreno. En este lugar podrás admirar los elegantes balcones, ventanas con detalles labrados en cantera y algunas pertenencias de este reconocido personaje de la localidad.

 Paseo de la Ribera

Goza de la tranquilidad y belleza natural de Lagos de Moreno mientras das un paseo por la ribera el Río Lagos. También podrás divertirte con la vida nocturna del lugar ya que cuenta con restaurantes y bares donde pasaras un rato agradable.

Casa de José Rosas Moreno

Otro punto que debes anotar en tu lista de atractivos durante tu estancia, es conocer la finca con mayor valor histórico de Lagos de Moreno, el hogar donde nació y creció el poeta-fabulista José Rosas Moreno.

Hacienda Sepúlveda

Antigua construcción donde la historia y el confort se mezclan, ya que antiguamente este lugar funcionó como una importante hacienda agrícola-ganadera de Lagos de Moreno, y actualmente alberga un reconocido centro de hospedaje con spa.

Ubicación-Región-Pacífico

Lagos de Moreno se ubica en la región del Alto Jalisco, destacada por tener terrenos con relieve y hermosos valles.

Para llegar en automóvil desde la ciudad de México conduce por la carretera a Querétaro, continúa por la vía de cuota a Celaya, toma el camino a Irapuato hasta la desviación a León y finalmente sigue los señalamientos que te llevarán a Lagos de Moreno


Ver mapa más grande